¿Se puede posicionar una página sólo con enlaces nofollow?

¿Se puede hacer posicionamiento con enlaces no follow?

Nosotros creemos que sí, y para ello, nada mejor que hacer un experimento. Hemos creado este blog, y le vamos a ir enlazando desde determinados sitios únicamente con enlaces nofollow. Para no tener que esperar demasiado tiempo a ver resultados hemos elegido una clave existente con anterioridad, pero con no muchos resultados, tan solo 76.000. Así, si los resultados son positivos, no tardaremos tanto en verlos. Hoy mismo hemos dado de alta el sitio en webmaster tools, y como no podía ser menos, está a cero. Hay que decir que el sitio se creó a finales de noviembre (1 mes antes de comenzar este experimento), pero no tenía ningún enlace y tan solo una entrada con unas pocas palabras.

Posicionar con nofollow, experimento


¿Por qué este experimento? Google se está poniendo cada vez más pesado con los dofollow y los nofollow. No quiere que los enlaces salientes sean dofollow de ninguna de las maneras. La teoría oficial es que los enlaces nofollow no sirven prácticamente para nada. Pero a nosotros no nos parecen tan radicales. Vayamos por partes.

Un enlace normal o dofollow tiene dos vertientes:
- por un lado supone un voto, sirve para decirle al mundo entero, y en particular a Google: "ey, sobre este tema que estoy tratando en esta entrada, esta página de aquí es muy buena"
- por otro lado, parte de la fuerza de la página saliente se transmite mediente el enlace dofollow a la página receptora. Imaginemos una gran red de vasos comunicantes, las páginas serían como estanques, y los enlaces dofollow, como acequias que van comunicando unas con otras, cuantos más enlaces recibas, más agua recibirás, es decir, más fuerza.

Sin embargo, los enlaces no follow solo tendrían la vertiente del voto, pues no transmiten la fuerza. Eso, suponiendo que no transmitan nada, porque hay gente que no opina esa, como los de esta página. Internet está basado en los enlaces. Internet nace para compartir el conocimiento, y la mejor forma de compartirlo es enlazando. Cuantos más votos recibas para un tema, serás considerado como más relevante, recibas o no follow.

Además el punto de vista sobre los dofollow y los nofollow está muy influido todavía por el Page Rank, pero Google va dejando claro desde hace tiempo que su invento cada vez es menos importante a la hora de posicionar las páginas. Fue muy importante en la prehistoria de internet, pero ya parece ser cada vez más agua del pasado.

Para hacer  un poco más extremo, o divertido, el experimento, el sitio tan sólo tiene una entrada, de una extensión razonable, pero no larga, es decir, no es una macro entrada de 6.000 palabras. Por tanto, la posición que se alcance se hará en gran medida gracias a los enlaces no follow. Cuando webmaster tools los tenga detectados todos, haremos pública la lista para que se pueda comprobar que todos son no follow.


ACTUALIZACIÓN 7 DE ENERO DE 2015.


Han pasado unas tres semanas desde que se inició el proyecto. De momento podemos ver el blog en la página 8, concretamente en la posición 74. Hay que tener en cuenta que de momento sólo tenemos una entrada en el blog.

captura de pantalla fichero CRA


Aquí tenemos la captura de pantalla total. Está sacado el día 7 de Enero a las 12.47, con la ventana de incógnito de Google Chrome.

panel de control fichero CRA

Y este es el panel de control de webmaster tools. Google todavía no tiene detectado ningún enlace hacia la página. Pero ya los detectará, pues ya hemos colocado unos cuantos, todavía pocos, pues todo tiene que parecer "natural".

ACTUALIZACIÓN DEL 24 DE ENERO DE 2015


Tras esta entrada que publicamos hace unos días, la evolución de nuestro blog experimento fue la siguiente: tuvo un pequeño bajón hasta la posición 77, y luego hasta la 82, es decir, dejó la página 8 para entrar en la página 9. Unos días atrás la habíamos vuelto a ver entre la página 8 y la 9, pero hoy, día 24, nos hemos encontrado con el blog encaramado a la primera posición de la página 5, es decir, a la posición 41.

ficheros CRA posicionamiento con no follow

Aquí os dejamos este pantallazo total en donde podéis ver que se ha buscado en Google Chrome, sin iniciar sesión y con ventana de invitado. En webmaster tools todavía no tenemos nada. 


ACTUALIZACIÓN DEL 26 DE FEBRERO


Vamos ascendiendo de manera lenta pero efectiva. Hay que recordar que el blog solo tiene una entrada y media, lo que le perjudica a la hora de ascender posiciones, Encima nuestro, y cada vez más también por debajo, tenemos páginas mucho más trabajadas y con más información. 

A día de hoy estamos en el puesto 35, es decir, hemos subido 6 puestos desde la última vez, no es mucho, pero hay que tener en cuenta lo que decimos, además de que son enlaces no follow, lo cual debería dificultarlo todavía más. Aquí os dejamos el pantallazo de Chrome anónimo:



ficheros cra posicion 35

En mes y medio, desde el 7 de Enero, hemos pasado de la posición 77 a la 35. Teniendo en cuenta que el blog se comienza a escribir el 16 de diciembre..creemos que no está mal. 

En webmaster tools todavía no se detecta nada. Cuando se comiencen a ver los enlaces los publicaremos para que veáis que todos son nofollow, al menos los nuestros, si alguién nos ha metido algun follow lo desautorizaremos.

 ACTUALIZACIÓN DEL 30 DE MARZO


Bueno, pues pasito a pasito nuestro pequeño blog de una única entrada, además no precisamente extensa, y enlaces nofollow, va subiendo. Ya lo vemos en la posición 27. Es cierto que el ascenso es muy lento, pero hay que tener en cuenta los dos parámetros antes mencionados, una única entrada y enlaces nofollow...

En este último mes lo hemos visto subir hasta la posición 31, luego lo vimos bajar otra vez hasta la 35-36, y ahora lo vemos en la 27...8 posiciones en un mes, lento pero seguro. 

Como siempre, os dejamos el pantallazo en donde se ve que lo hemos buscado en modo anónimo, para interferir lo menos posible con el algoritmo.


 En poco menos de tres meses, desde el 7 de Enero, la primera vez que se detecta, ha subido desde la posición 74 hasta la 27, casi 50 posiciones en algo menos de 90 días. 

Creo que empieza a quedar claro que sí se puede posicionar con enlaces nofollow, aunque a su ritmo, claro.

ACTUALIZACIÓN DEL 27 DE ABRIL DE 2015


Parece que esto se va frenando un poco, en este último mes no hemos subido nada, incluso hemos bajado un puesto. Ahora misma está en la posición 28, una menos que el mes pasado. 


Para seguir subiendo posiciones al ritmo que lo estábamos haciendo necesitaríamos al menos una de estas tres cosas:
- meter más contenido al blog. Nuestro experimento cuenta con una única página, el nombre del blog es nada menos que unblog123456, y, realmente, contamos muy pocas cosas sobre los ficheros cra.
- meter más enlaces nofollow. Otra opción sería seguir metiendo enlaces nofollow pero muy orientados hacia la clave ficheros cra. Así lo hemos hecho hasta ahora. 
- meter más enlaces dofollow. También podríamos conseguir algún enlace dollow, pero nos saldríamos del experimento. 




Creemos dar por demostrado que con enlaces nofollow sí se puede hacer trabajo de posicionamiento. Evidentemente hace falta más que eso, empezando por el contenido de la web, que ha de ser relevante y lo más abundante posible, y por supuesto, necesitamos enlaces dofollow. Pero tras esta prueba empírica nosotros damos por zanjado el menosprecio a los enlaces nofollow.

 
 





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario