Hacer que tu sitio aparezca en Google lo antes posible.

Aparecer en Google lo antes posible


Si tienes un blog, una pequeña página personal o una página para tu empresa, te interesa que te localicen los buscadores lo antes posible, es decir te interesa que aparezca de manera rápida en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Si no estas en esas primeras posiciones de los resultados de búsqueda, no tendrás visitas. Pues para aparecer en esos primeros puestos has de seguir, al menos, estos pequeños pasos que te vamos a dar aquí (dependiendo de la temática de la página que tengas, aparecerás antes, después o nunca, por ejemplo, si quieres ser el primer de google para la palabra "seguros", te va  a costar muuuucho..)

En esta entrada no te vamos a dar un farragoso curso sobre SEO y posicionamiento, si quieres te podemos enseñar ;-), aquí vamos a darte unos pequeños trucos y recomendaciones sencillas y lógicas para que tu blog o pagina sea encontrado e indexado lo antes posible por los buscadores, es decir, por Google.

Los buscadores (Google) tienen su propio ritmo y sus propias normas. Google puede pasarse antes o después, simplemente por el hecho de que sigas estas recomendaciones no va hacer que seas el primero para las palabras clave que deseas, para eso habrá que hacer más.

1. Webmaster tools


Primero que has de hacer es darte de alta en el servicio de Google webmasters tools. Este es un servicio gratuito de Google para webmasters o administradores de páginas, en el que se ofrece mucha información sobre estas.

Lo mas vistoso que encontramos en esta herramienta es, seguramente, las consultas de búsqueda, las palabras por las que nos encuentran. Pero tenemos mucha mas información, que iremos explicando durante la entrada.

Para dar de alta un sitio en webmasters tools google nos pedirá que confirmemos la propiedad, para eso la forma más sencilla para nosotros suele ser insertar una etiqueta html en la plantilla del sitio. Tenemos que abrir el código html de nuestro sitio y pegar la etiqueta en cuestión.

2. Crea un sitemap y súbelo a webmaster tools.


Una vez que ya estamos en la herramienta webmasters tools lo primero hacer es subir el sitemap, para eso, evidentemente, tenemos que crearlo. Si no lo hemos creado ya, podemos hacerlo a mano o utilizar páginas como XMLsitemaps.

Nosotros  personalmente recomiendamos utilizar las páginas como xmlsitemaps. Si tenemos un blog esto es un poco más complicado, porque no podemos subir directamente el sitemap, entonces lo que utilizaremos es este enlace de atom[ /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500]

Este enlace vale para las primeras 500 páginas, si tenemos más, debemos cambier el 500 del final por 1000, y si todavía tenemos más, por 1500, y así sucesivamente.

Con el sitemap le estamos diciendo de manera clara a Google y a los demás buscadores las páginas que tenemos en nuestro sitio web, de esta manera los robots de rastreo pierden el mínimo tiempo posible.

Esto es muy importante, pues los robots tienen un tiempo limitado para rastrear un sitio, y si tu sitio es nuevo, o nuevo para Google, ese tiempo es menor que si eres un sitio como marca.com, por ejemplo, así que no te interesa que el robot pierda el tiempo buscando tus páginas.  Cuanto más la rastree, antes la indexará Google, y antes se mostrará en los resultados de búsqueda.


3. Optimiza el sitio. No copies, sé lógico..


Bien, ya le hemos dicho a Google: "eh, esta es mi página, pásate por aquí". Empezaremos a ver los resultados en unas semanas. En la propia herramienta de Webmasters Tools veremos como van aumentando, poco a poco, las visitas que vienen del buscador Google.

En el panel del sitio de Webmasters tools, verás una cosa similar a esta:


Lo mejor para optimizar el sitio es ir revisando todas las categorías que aparecen en el lado izquierdo de nuestra pantalla, aspecto de la búsqueda, tráfico de búsqueda, índice de google, rastreo, etc.

Los más interesantes a nivel de optimización SEO (redundancia) son aspecto de la búsqueda y rastreo. Contaremos brevemente qué quiere decir cada uno de los puntos.

Aspecto de la búsqueda. 

Aquí Google nos da información sobre como ven sus robots tu sitio (descripción muy vaga, lo sé, pero bastante comprensible por todos). Hay otros cuatro subapartados, al menos a día de hoy, datos estructurados, marcador de datos, mejoras de html y enlaces de sitios. Si no tienes mucha idea, lo mejor es que te centres solo en mejoras de html, porque además los otros puntos no van a servir para optimizar o mejorar lo que está mal, sino para otras cosas que ofrece Google, pero como digo, no sirven para corregir lo que esta mal.

En mejoras de html, tenemos, como su nombre indica, los puntos que debemos mejorar de nuestro código html. Toda página, incluso las creadas sobre blogger como esta, tienen un código html debajo, lo que ocurre es que hay programas que hacen más sencilla la labor de crearlas, para que no solo los expertos en html puedan crear webs.

Simplificando mucho, en este apartado de mejoras de html google nos avisa de 3 errores que son muy importantes para la optimización seo, metadescripciones cortas, largas o duplicadas, títulos duplicados o inexistentes y contenido que no ha podido ser indexado.

El más importante es el de las etiquetas de título. Los títulos son los nombres que les damos a las páginas, por ejemplo, el título de esta página es hacer-que-tu-sitio-aparezca-en-google-lo-antes-posible.html. No puede haber ninguna página de nuestro sitio con este mismo nombre. Esto en un blog es bastante raro que ocurra, pero en una página web o una tienda online, puede ser más frecuente, y es un punto muy importante. Si google vé dos páginas con el mismo título, no sabrá cual es cual, y nos perjudicará en el posicionamiento.

Rastreo.

En la sección de rastreo vemos la información acerca del rastreo de las arañas de google en nuestro sitio.



En esta imagen vemos como el robot ha comenzado a pasar mucho más por este sitio cuando se hicieron dos cosas: subir el sitemap y empezar a meter contenido en el sitio.
Si en lugar de ver que va a más, vemos que va a menos, debemos empezar a preocuparnos, algo está pasando, y no bueno.

Podemos ver otras opciones como los errores de rastreo, o los sitemap, en los que google nos informará si hay errores relacionados con esos puntos.

4. Métele contenido.


Lo mejor es que actualices con regularidad, cuanto más, mejor, pero si no puedes actualizar a diario o con bastante frecuencia, que el contenido sea de calidad, eso siempre, sólo si tienes un sitio con mucho prestigio en google y con actualizaciones permanentes a lo largo del día, puedes permitirte el lujo de "copiar" cosas como notas de prensa o noticias.

El contenido que crees ha de ser de al menos 300-400 palabras, cuantas más mejor, por supuesto, 100% original, y además, que cree valor al lector, es decir, no basta con hablar sobre un tema y contar lo mismo que han contado otras 100 personas antes pero con distintas palabras. Esto último tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, pero conviene tenerlo en cuenta.

Por supuesto, no seas chapucero y no intentes reescribir un texto cambiando algunas palabras, o cambiando los párrafos de sitio, etc, etc. Ten presente una cosa, en Google trabajan algunas de las mentes más brillantes del mundo, llevan allos siendo el mejor buscador, tienen una base de datos inmensa y saben como cruzar esos datos, y cada vez más, odian el contenido duplicado, así, literalmente, lo odia, estan hasta las narices de los sitios basura. Antes o después encontrarán la forma de crear un algoritmo que reconozca el contenido basura como tal.

Trata de poner fotografías o vídeos relacionados, y etiquetálos de manera correcta, aprende a usar la etiqueta alt de las fotografías. Los robots no ven las fotografías, solo ven el título y las etiquetas que les pongas, si no les pones título, no sabrán que están ahí. Lo mismo ocurre con los vídeos.

Resumiendo, crea contenido de calidad, mejor poco y bueno que mucho y malo. Si actualizas mucho y bueno, mejor.


5. Usa las redes sociales

Una página sin redes sociales da la impresión de estar muerta. Difunde en las redes, recibirás más visitas, alguién puede que te enlace, y a Google le parecerá que eres un sitio interesante. Se dice que cada vez van a tener más importancia. Se dice que puede que el SEO y el posicionamiento derive hacia las redes sociales, que en un futuro las páginas mejor posicionadas serán aquellas que tengan muchos likes, muchos +1 y muchos retuits...bueno, algo de eso habrá, seguro.

6. Consigue enlaces a tu sitio.

Pero de manera legal (a ojos de Google), es fácil conseguir montones de enlaces de sitios basura, pero no lo hagas. Busca blogs similares, trata de escribir, o de que te enlacen. No es bueno hacer reciprocidad de enlaces, tú me enlazas, yo te enlazo, porque los enlaces pierden valor. Lo mejor es conseguir que hablen de nuestra página en un post.
Los directorios de calidad siguen siendo una buena opción, aunque ya no son tan impotantes como antes.
Si te va la marcha, puedes crear una red de blogs (de calidad) para que enlacen a tu sitio principal. Lleva su tiempo, pero si los sitios son de calidad no estarían incumpliendo las directrices de Google.




Con estos 6 pasos tú sitio será rastreado, indexado y mostrado por los buscadores en los resultados de búsqueda. Lo más importante es:
tener un sitemap, y decirle a google que se pase por tu sitio
optimizar tu sitio según las normas de google
meterle contenido

Si me apuras, lo más importante de todo es el contenido. Si tienes contenido relevante a espuertas, aparecerás en los resultados de búsqueda aunque no tengas sitemap ni le hayas dicho a google que existes, ya se habrá dado cuenta el solito.



Google

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario