Estrategias de linkbuilding


Diversas estrategias de linkbuilding

Por mucho que Google esté en contra de ello, los enlaces siguen siendo la salsa de internet, la base de todo.
Google intenta limitar la influencia de los enlaces para hacerlos menos relevantes, pero todavía no ha acabado con ellos, y puede que nunca lo haga.
En este artículo vamos a contar algunas estrategias para conseguir enlaces, pero antes de nada, vamos a explicar un poco qué son los enlaces y de qué tipos puedes encontrarte.


Diversos tipos de enlaces

Lo primero es comentar que tenemos dos tipos de enlaces, dofollow y nofollow. Ahora explicaremos el significado de ambos.

Antes de nada debemos explicar que un enlace es importante porque viene a ser como un voto de favor hacia la página que recibe el enlace. Es como si el propietario de la página en la que está el enlace le dijera la mundo. "ey, mira, esta página es relevante para esta temática".

Además de esto un enlace pasaba fuerza o "link juice" a la página que recibía el enlace. Imagina que cada página es un estanque o piscina, y un enlace una tubería que comunica las dos piscinas.
Si recibo un enlace de, no sé, la página digital de El Mundo, es como si una piscina olímpica me pasara una gran tubería de agua a mi página, una piscina infantil.

Esto era así desde siempre hasta que Google se inventó lo de los enlaces nofollow. Siguiendo este ejemplo un enlace nofollow es aquel no pasa fuerza o link juice, es decir, no pasa agua. En nuestro ejemplo sería una tubería pero con el grifo cerrado, la tubería estaría pero no caería ni gota de agua.Mientras tanto en los enlaces dofollow sí que pasaría agua.

Pero eso no quiere decir que los enlaces nofollow no sean válidos. Recordemos que hemos dicho que un enlace era como un voto, eso sigue estando ahí. Un enlace nofollow sigue diciéndole al mundo que la página que recibe el enlace es buena en ese tema.


Estrategias de enlaces

Bien, una vez que hemos explicado brevemente qué son los enlaces nofollow y dofollow y por qué son importantes los enlaces, vamos a contar algunas técnicas para conseguir enlaces.

En principio comentar que cualquier estrategia de creación de enlaces puede ser entendida por Google como una alteración del algoritmo de búsqueda, pero bueno, tampoco debemos hacerle mucho caso.

Otra cosa, hay muchos artículos sobre esto mismo, por ejemplo, este artículo de estrategia de linkbuilding está bastante bien.  Lo que vas a leer es una recopilación de formas de conseguir enlaces totalmente personal.


comentarios en artículos

Los comentarios en los artículos son un clásico, venido a menos. Una forma barata y rápida de conseguir buenos enlaces, o mejor dicho, comentarios de un sitio con cierta autoridad.
Lo malo es que esto ya es cada vez más difícil porque se ha abusado mucho de ello.
Si lo vas a prácticar hazlo con moderación y busca sólo sitios buenos, de tu temática y en el comentario aporta algo de valor, no te quedes con el "buen trabajo, gracias por compartirlo"


creación de blogs para conseguir menciones de páginas de la competencia

Esta es una estrategia muy perruna ;-) Se crea un blog de una temática y se hace una mención a una página de la competencia que quieres puentear.
Si la página de la competencia te enlaza en su sitio ya tendrás medio trabajo hecho.
Ahora sólo debes dejar pasar un tiempo y modificar la página, cambiarás el enlace para que en lugar de a la página de la competencia apunte a tu página...
Es un proceso un poco largo, pero si lo consigues puedes conseguir enlaces muy buenos.
Ni que decir tiene que ese blog que has creado sería un enlace muy bueno para tu página principal, o la del cliente.

El esquema es:
Haces un blog de una temática y en un artículo del blog hablas de la empresa X.
La empresa X te enlaza a tu página o a ese artículo, esto sería lo mejor.
Cambias el artículo en el que hablas de la empresa X y pasas a hablar de la empresa Y
La empresa X enlaza a la empresa Y por medio de tu blog.

robots tipo GSA

Utilizar robots tipo  GSA puede ser muy bueno o muy malo, dependiendo de como lo hagamos.
Aquí no me voy a explayar mucho. Puedes conseguir una copia de GSA que funcione gratis y la puedes configurar. Te recomiendo no poner muchos enlaces al sitio principal, y si lo haces que sean de sitios buenos.


búsqueda de enlaces rotos

Esta es una táctica que me gusta mucho, tiene dos caminos:
- regsitrar dominios caducados
- hacer blogs de la misma temática y comentarle al webmaster la existencia de tu blog para que corrija el enlace

En la primera vertiente se trata de encontrar páginas de la competencia que tengan enlaces rotos, es decir, que enlacen a sitios caducados, a páginas que ya no existen.

Una vez encuentras uno de estos lo registras tú y bien recreas la página y metes un enlace a tu sitio o bien haces directamente una redirección y de esta manera consigues un enlace directo de la competencia.

En la otra vertiente podemos hacer un blog con la misma temática que la página que recibe el enlace y ponernos en contacto con el administrador de la web que tiene el enlace roto. Le diremos que hemos detectado un enlace roto y que casualmente nosotros tenemos un blog que habla de lo mismo. Después le recordaremos lo malo que es tener enlaces rotos y tal, para que nos enlace a nuestro blog. Una vez conseguido el enlace crearemos un artículo en el que hablemos de nuestra página.

creación de blogs

Se trata de crear blogs de la nada que tengan la misma temática que nuestro sitio. Han de ser sitios totalmente independientes. No hace falta que nos enrollemos mucho, con 3-4 artículos de cierta calidad basta (longitud del texto, veracidad de los datos, etc).
A su vez a estos sitios les vamos a meter otros enlaces. El objetivo es que este sitio esté muy bien trabajado para una clave concreta, de tal manera que incluso pueda entrar en primera página de google para esa clave.
Después pasaremos un enlace con esa misma clave (o muy similar) a nuestro sitio web.

enlaces en diversos sitios, perfiles ivoox, xataka, zotero, etc, 

Se trata de crear perfiles en sitios como ivoox, xataka, zotero, etc, todos estos sitios permiten añadir una web personal. También nos puede valer Twitter, Pinterest, etc, etc.
No es que sean la leche, pero siempre viene bien tener alguno de estos, sobre todo si los sitios son buenos.

dominios caducados

No tenemos porque buscar enlaces rotos de la competencia. Existen centenares de páginas muertas. Si damos con una que tiene buenos enlaces y es de nuestra temática podemos registrar el dominio y aprovecharnos de esos enlaces.






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario