Guía de optimización web: Estructura del sitio web

Para lograr la optimizacion web de tus páginas para los buscadores (Motores de búsqueda) y las personas, es necesario un entendimiento cabal del papel que desempeña cada uno de los elementos de una web. A lo largo de varios artículos vamos a ir contando los principios básicos del posicionamiento web.


Índice de Optimizacion Web


    Estructura del Sitio
    Agregar páginas
    Nombre del Archivo
    Palabras Clave
    Titulo
    Descripción
    Encabezado
    Primer Párrafo
    Contenido de la página
    Enlaces de Texto
    Enlaces de email
    Gráficos
    Divisores de página
    Conclusión

En este primer artículo comenzaremos por la estructura del sitio. ¿Qué estructura debe tener un sitio web para que sea comprensible tanto por humanos como por robots?

Optimizacion Web 1. Estructura del Sitio Web


Una estructura clara y sencilla del sitio es crítica para la optimizacion web. Aquí aprenderás como crear un sitio web que los visitantes humanos y los buscadores puedan navegar con facilidad.


Antes de nada, investiga las palabras clave


Antes de conformar la estructura de tu sitio, necesitas investigar cuales son los temas más buscados para tus páginas y enfocar tu atención en ellos. Para esto, puedes utilizar la herramienta gratuíta para palabras clave AdWords de Google. También puedes probar la Version gratuita de WordTracker para la sugerencia de palabras clave.

Si eres webmaster o está dentro de tus planes el desarrollar sitios web para muchos clientes, te conviene suscribirte a la Version pagada de WordTRacker ya que esta arroja muchas más palabras clave en sus resultados. Además ofrece una prueba gratis por siete días.

Una herramienta que ofrece más resultados en la investigación de palabras clave en español es KeywordDiscovery ya que cuenta con el acceso a más bases de datos en español.

Aunque cuesta más que WordTracker, tu inversión se justifica si necesitas proporcionar resultados productivos a tus clientes. Es más, estas dos herramientas son complementarias ya que utilizan diferentes bases de datos.

KeywordDiscovery también tiene disponible una herrramienta llamada sugerencia de términos de búsqueda que puedes usar sin cargo alguno.

Una vez que estableces las mejores palabras o frases "clave" (Keywords) para tu idéa o tópico, puedes crear la estructura de tu sitio.

Por ejemplo, imagínate que estas creando una web relacionada con la peluquería. Investigarías qué palabras clave son más accesibles para un negocio de nueva creación como sería el tuyo. Así, por ejemplo, podrías determinar que una clave larga como formas para atraer clientes a tu peluquería puede ser muy buena para comenzar a atraer tráfico web.

La foma más fácil para iniciar la construcción de tu sitio web es visualizando el resultado final. Trata de ver tu sitio como una pirámide...


Estructura de sitio web


Siempre comenzarás por tu página inicial (Home o Nivel 1). Está página constará de unos cuantos párrafos excelentes sobre la "palabra clave" de tu sitio web. Dependiendo del caso, el contenido proporcionará tu valiosa Proposición de Preventa o Proposición Unica de Ventas a tus visitantes. También ofrecerá los beneficios que ofreces a dichos visitantes.

Estructura de sitio web

La página inicial conduce al internauta a las demás páginas (Nivel 2) de tu contenido web rico en palabras clave. Por supuesto, estas palabras clave coinciden con el tema general de tu sitio web y las has seleccionado de acuerdo a su rentabilidad.

Generalmente, la gente hace clic en vínculos de texto más que en otras clases de enlaces. Por lo tanto, el contenido de tu página principal terminará con una lista de enlaces de texto a tus páginas que incluyen las palabras clave de mayor rentabilidad.

Además, colocarás estos enlaces en una barra de navegación en el margen izquierdo de la página para proporcionar a tus visitantes una visibilidad óptima en todo el sitio. Basicamente, tendrás enlaces duplicados en tu página inicial. Esto mejora las probabilidades de que los visitantes permanezcan en tu sitio.

Al final de cada página de nivel 2, colocarás los enlaces a las páginas de nivel 3, de acuerdo a su temática y rentabilidad.

Por último, es importante que vincules todas las páginas con la página principal, ya que no todos los usuarios ingresarán a tu sitio por medio de la página inicial. Muchos vendrán desde otras páginas por conducto de los buscadores y podrían extraviarse a menos que los redirijas a la página principal.

Esta sencilla estructura de sitio web con páginas en 3 niveles es la que logra mejores resutados y es la menos complicada.

Si tu página principal (Nivel 1) fuera el tronco de un árbol, las páginas Nivel 2 serían las ramas y las páginas Nivel 3, las hojas. Estas hojas son las que constituyen el grueso del contenido de tu sitio web.

Gran parte de esta optimización web es generada automáticamente por los programas CMS como WordPress o Blogger, pero no viene de más recordar los principios básicos. 


Resumen


    Haz una Investigación y tormenta de ideas para encontrar palabras clave más buscadas por los usuarios.
    Enlista las palabras clave en grupos según el tema.
    Selecciona las palabras clave de mayor rentabilidad para cada página web
    Crea un diagrama de navegación con la mejor posición para los temas de tus páginas de los niveles 1, 2 y 3.
    Selecciona un tema enfocado en un nicho específico para tu sitio.
    Decídete por una palabra clave como tema para todo el sitio web.
    Prepárate con ideas sólidas para crear el contenido web. Asegúrate de que es información única, de alta calidad e interés para tus visitantes.
    Pon atención en el potencial comercial (Y posibles socios) para este tema.
    La página principal deberá constar de unos 3-6 párrafos. La gente no leé, solo escanéa de manera rápida el texto de las páginas web, por lo tanto tu página inicial debe de causar una buena primera impresión rápidamente.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario